Aikido

AIKIDO


¿Qué es el Aikido?

El Aikido es un arte marcial Japonés desarrollado por Morihei Ueshiba  (frecuentemente referido por su título   “O Sensei” o “Gran Maestro”). En un nivel puramente físico es un arte que envuelve proyecciones, lances y llaves que derivan del Jiu-jitsu y otras técnicas del Kenjutsu. El Aikido no se focaliza en pegar o patear al oponente, sino en utilizar su propia energía para ganar control sobre él o arrojarlo lejos de uno. No es un arte estático, pone gran énfasis en el movimiento y la dinámica del mismo.

Desde un examen más cercano, los practicantes encontraran en el Aikido lo que están buscando, si es aplicable como técnicas de defensa personal, crecimiento espiritual, salud física o paz mental. O Sensei enfatizaba en el aspecto moral y espiritual de este arte, poniendo gran peso en el desarrollo de la armonía y la paz. “ La vía de la armonía espiritual” es una de las maneras de traducir “Aikido” al castellano. Esto es aún válido para el Aikido actual, no obstante los diferentes estilos enfatizan el aspecto espiritual en mayor o menor medida. No obstante la idea de una disciplina marcial que se esfuerza por la paz y la armonía pueda parecer paradójica, es el más importante principio de este arte.


Objetivos de las actividades del Aikido

Objetivos generales de las actividades de aikido.

-        Incremento y mejora de las aptitudes y capacidades psicomotrices.
-        Generar mayor autoconfianza.
-        Unir cuerpo, mente y espíritu.
-        Mejorar el control de la respiración y la concentración.
-        Comprender y respetar al otro, del entorno, de la naturaleza y del universo.
-        Mejorar la coordinación matriz.
-        Automatización de los movimientos.
-        Mayor naturalidad en los actos.
-        Crear habilidades para superar los obstáculos y miedos mentales.
-        Desarrollar una mayor voluntad, autodominio.
-        Conocer las debilidades y las fortalezas propias.
-        Encontrar el propio camino de entendimiento.
-        Brindar nuevas expectativas para las relaciones interpersonales.



ACTIVIDADES AIKIDO


Individuales

ALBÓNDIGAS

TIPO DE JUEGO:
Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD:
A partir de 4  años

DESARROLLO:
De uno en uno nos tumbamos en el suelo, y nos enrollamos como bolas.
Empezamos a rodar y hay que pasar de una punta a otra de las colchonetas así, intentando seguir una línea.

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.

EVALUACIÓN:

  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿se han sabido enrrollar todos?
  • ¿Han seguido todos una línea o alguno se ha desviado?





AROS

TIPODE JUEGO:
 Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD:
A partir de 4  años

DESARROLLO:
Se ponen unos aros en el suelo, luego se ponen todos los alumnos en fila.
Van saltando los aros, lo pueden hacer con las dos piernas, a la pata coja… Al final de los aros hay que saltar y tirarse apoyando el hombro en el suelo y dando una vuelta en él.

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.

EVALUACIÓN:

  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Han saltado todos los aros?
  • ¿Han seguido a uno o cada uno a hecho lo que ha querido?
  • ¿Se han atrevido todos a tirarse o a alguno le ha dado miedo?




CAMINAR DE RODILLAS

TIPO DE JUEGO:
Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD:
A partir de 4  años

DESARROLLO:
Tenemos que ir caminando de rodillas a cada paso hay que levantar una pierna, la bajamos, y levantamos la otra para así poder caminar.
A la vez que levantamos y bajamos la pierna lo hacemos con el brazo respectivo a la pierna que se mueve.

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.

EVALUACIÓN:
  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Lo han hecho correctamente?
  • ¿Les ha sido fácil levantar el brazo y la pierna a la vez? 






CROQUETAS

TIPO DE JUEGO:
Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD:
A partir de 4  años

DESARROLLO:
De uno en uno tumbamos en el suelo, bien estirados.
Empezamos a rodar y hay que pasar de una punta a otra de las colchonetas así, intentando seguir una línea.

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.

EVALUACIÓN:
  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Han hecho todos la croqueta correctamente?






RESISTENCIA DE PIE

TIPO DE JUEGO:
Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD:
A partir de 4  años

DESARROLLO:
Por parejas nos colocamos de píe, uno de la pareja cierra los ojos y se centra en su posición, el otro miembro de la pareja debe intentar desestabilizar al compañero.
Cuando el Sensei dice cambian el rol.

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.

EVALUACIÓN:
  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Han respetado las normas?
  • ¿ Han podido desestabilizar al compañero?




Grupales


PASO LA BOLA

TIPO DE JUEGO:
Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD: 
A partir de 4  años

DESARROLLO:
 En trío, uno de los tres se pone en el medio en posición de albóndiga (con las rodillas encogidas y los brazos también). Las otras dos personas se sitúan cada una a un lado.
Al del medio, los otros dos le empujan, y va rodando de un lado a otro.
Cuando el Sensei dice el del medio se cambia por uno de un lado y luego el otro.

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.

EVALUACIÓN:
  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Han respetado las normas?
  • ¿Lo han hecho todos correctamente?

MANADA DE ELEFANTES

TIPO DE JUEGO:
Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD:
A partir de 4 años

DESARROLLO:
Toda la clase nos ponemos en postura de elefante (a cuatro patas con el culo levantado).
Empezamos a caminar por el aula.
Con el culo nos tenemos que ir tirando unas a otras. No vale tirar con las manos, ni con los pies

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.

EVALUACIÓN:
  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Les ha gustado hacer de elefantes?
  • ¿Han cumplido todos las consignas correctamente?

MEDIR EL ESPACIO CON LOS COMPAÑEROS

TIPO DE JUEGO:
Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD:
A partir de 4  años

DESARROLLO:
Un alumno se situa en el medio y los otros dos, unos a cada lado pero a una distancia considerable.
El alumno del medio dice cuando los otros empiezan a moverse.
Los otros dos alumnos van caminando hacia el alumno del medio. Cuando el cree conveniente les dice que paren. El del medio estira los brazos.
Este estira los brazos, y debe tocar a los otros dos, pero no demasiado.

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.

EVALUACIÓN:
  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Han respetado las normas?
  • ¿Lo han hecho todos correctamente?
  • ¿Han hecho alguna trampa, como arrimarse más o separase para que les salga bien?

RESISTENCIA CON LOS COMPAÑEROS

TIPO DE JUEGO:
 Juego cognitivo y psicomotriz

EDAD:
A partir de 4  años

OBJETIVOS:
  • Intentar derribar al otro
 DESARROLLO:
Una pareja en posición Seiza. Uno sentado enfrente del otro, juntan sus manos y hacen fuerza empujándose.
Solo pueden utilizar las manos para hacer fuerza, con el resto del cuerpo no se puede.
Han de intentar tirar al otro.

MATERIALES:
Colchonetas para poder andar por aula.


EVALUACIÓN:
  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Han respetado las normas?
  • ¿Lo han hecho todos correctamente?
  • ¿Alguno se ha enfadado cuando el compañero le ha derrivado?





Carreras
    CARRERA DE GAMBAS

    TIPO DE JUEGO:
    Juego cognitivo y psicomotriz

    EDAD:
    A partir de 4  años

    DESARROLLO:
    Cuatro personas se colocan en el suelo y cuando el Sensei da la señal, realizamos una carrera realizando el movimiento de una gamba (como si estuvieramos trepando con los pies, primero uno y luego el otro).
    Gana quien primero cruce las colchonetas y toque el suelo.

    MATERIALES:
    Colchonetas para poder andar por aula.

    EVALUACIÓN: 
    • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
    • ¿Han hecho todos correctamente el movimiento?
    • ¿Han respetado las normas?
    • ¿Alguno se ha enfadado porque no ha ganado?



    CARRERA DE ORUGAS

    TIPO DE JUEGO:
    Juego cognitivo y psicomotriz

    EDAD:
    A partir de 4  años

    DESARROLLO:
    Cuatro personas se colocan en el suelo y cuando el Sensei da la señal, realizamos una carrera realizando el movimiento de una oruga (estirado, nos encogemos con el culo algo levantado, nos volvemos a estirar).
    Gana quien primero cruce las colchonetas y toque el suelo.

    MATERIALES:
    Colchonetas para poder andar por aula.

    EVALUACIÓN:
    • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
    • ¿Han hecho todos correctamente el movimiento?
    • ¿Han respetado las normas?
    • ¿Alguno se ha enfadado porque no ha ganado?


     CARRERA DE SERPIENTE

    TIPO DE JUEGO:
    Juego cognitivo y psicomotriz

    EDAD:
    A partir de 4  años

    DESARROLLO:
    Cuatro personas se colocan en el suelo y cuando el Sensei da la señal, realizamos una carrera reptando como si fuéramos serpientes.
    Gana quien cruce primero las colchonetas y toque el suelo.

    MATERIALES:
    Colchonetas para poder andar por aula.

    EVALUACIÓN:
    • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
    • ¿Han respetado las normas?
    • ¿Alguno se ha enfadado porque no ha ganado?




    CARRERA DE TRENES

    TIPO DE JUEGO:
    Juego cognitivo y psicomotriz

    EDAD:
    A partir de 4  años

    DESARROLLO:
    Se sitúan los niños/as en una parte del aula en grupo de 4 personas.
    Se sientan en el suelo unos detrás de otros (el primero con las piernas estiradas, el de detrás las abre y se apega al máximo a la espalda del de delante, así hasta todos estar colocados). Luego el de delante coge los tobillos del detrás.
    Cuando el Sensei de la señal, el primero de los grupos que cruce las colchonetas y toque el suelo, gana.

    MATERIALES:
    Colchonetas para poder andar por aula.

    EVALUACIÓN:
    • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
    • ¿Han hecho todos correctamente el movimiento?
    • ¿Han respetado las normas?
    • ¿Alguno se ha enfadado porque no ha ganado?