RESONANCIA
OBJETIVOS:
- Fomentar las relaciones sociales desde el dar y recibir aplicado al ámbito de la amistad y del amor.
- Favorecer la confianza en el grupo y en uno mismo
METODOLOGÍA
· DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Al entrar al aula, cada participante cogerá un montoncito de monedas que se encontraran en una mesa. Cada uno de ellos dispondrán de tres tipos de monedas: una de 0’20€, otra de 0’50€ y otra de 1€. Cuando las dinamizadoras digan, las mirarán un instante con atención, tocándolas concentrados en su forma, en su peso y en su color. Leyendo lo que está escrito en ambos lados.
A continuación la dinamizadora indicará que cierren los ojos y que toquen todas las monedas, intentando descubrir con qué moneda consiguen identificarse más fácilmente. Mientras tanto, la dinamizadora irá haciendo preguntas como: ¿Con qué moneda os sentís más identificadas en éste momento?, ¿Quiénes sois ahora?, ¿Qué os caracteriza?, ¿En qué estado de ánimo os encontráis ahora como personas?
Conforme vayan descubriendo con qué monedas se sienten más identificados deberán abrir los ojos y dejar en un lado, las otras dos monedas.
(Esperar a que todos los participantes hayan abierto los ojos)
Cada uno que comunique a los demás, los pensamientos y asociaciones que han contribuido a su decisión.
Ahora deberán cerrar los ojos de nuevo, y pensar en todas las personas que se encuentran en la habitación. Las dinamizadoras les comunicarán que en ese momento tendrán que decidir a quién darían la moneda que tienen en la mano, símbolo de su YO. Mientras tanto, se irán haciendo preguntas como: ¿Quién creéis que os quiere de tal forma que os sentiríais seguros en sus manos? Después de haber decidido, todos los participantes abrirán los ojos de nuevo. Ahora, se levantarán y caminarán hacia la persona que hayan decidido entregar la moneda, y se la entregarán sin ningún comentario.
Cuando todos los participantes hayan entregado la moneda volverán a su sitio inicial y hablaremos de lo sucedido, haciendo una rueda colectiva con todos los participantes.
Normas-Consignas:
- Respetar el silencio durante toda la dinámica.
- Respetar los turnos de palabra.
· ORGANIZACIÓN
-Temporalización
Esta dinámica durará aproximadamente 30-40 min.
Se divide en tres partes:
- 1ª parte: desde que cogen las tres monedas al empezar la actividad, hasta que eligen la moneda: 5 minutos aproximadamente.
- 2ª parte: puesta en común del porqué de su elección: 5 minutos aproximadamente.
- 3ªparte: pensamiento y elección de la persona a la que entregarán su moneda: 5 minutos aproximadamente.
- 4ª parte: rueda colectiva y puesta en común: 20-25 minutos aproximadamente.
-Tipo de agrupamiento
Esta dinámica va dirigida para un grupo de 20-30 personas a partir de 16 años. Se agruparán formando un círculo sentados en el suelo o con colchonetas.
-Materiales y recursos
- Recursos Materiales:
· Monedas de tres tipos: 0’20€, 0’50€ y 1€.
· Mesa (donde estarán las monedas al comenzar la actividad)
· Reproductor, con la música de fondo.
- Recursos humanos: grupo de 20-30 personas a partir de 16 años, y una o dos dinamizadoras.
- Recursos de espacio: aula o sala amplia.
EVALUACIÓN
Para realizar la evaluación de ésta actividad, utilizaremos una tabla de registro en la que anotaremos todo aquello que nos llame la atención de las reacciones de cada participante durante todo el proceso de la actividad.
Para ello utilizaremos una serie de preguntas que recogeremos en la siguiente tabla, en las que, las dinamizadoras irán apuntando todo lo que crean conveniente.
FECHA: | ||
Criterios de evaluación: | Sí | No |
Primera parte: elección de la moneda ¿Miran las monedas? ¿Tocan las monedas? ¿Consiguen centrarse en la actividad? ¿Respetan el silencio? | ||
Segunda parte: puesta en común ¿Expresan el por qué han elegido una moneda u otra? ¿Han conseguido identificarse con una moneda? | ||
Tercera parte: elección de compañero/a ¿Le dan la moneda que han elegido a otra persona? ¿Respetan el silencio? ¿Les cuesta darle su moneda a otra persona? ¿Eligen a un compañero/a con facilidad? | ||
Cuarta parte: rueda final ¿Contestan a las preguntas que se les hacen? ¿Expresan cómo se han sentido? ¿Se identifican con las monedas? | ||
El espacio y el material: ¿La distribución de la sala permite realizar la actividad adecuadamente? ¿El material es suficiente? | ||
Dinamizadoras: ¿Han utilizado un tono de voz suave y tranquilo? ¿Han sabido ponerse en el papel que les corresponde? | ||
OBSERVACIONES: |
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN LA RUEDA FINAL.
¿Os ha costado decidir a quien dabais la moneda?
¿Habéis recibido todas monedas?
Las que habéis recibido alguna moneda, ¿Cómo os habéis sentido?
Las que no habéis recibido ninguna moneda, ¿Cómo os habéis sentido?
¿Te sientes ignorada?
¿Alguna de vosotras se ha sentido mal al realizar esta dinámica?
¿Creéis que es suficientemente apreciado en este grupo mi valor como persona?
¿Qué os ha hecho decir el dar la moneda a una persona en concreto?
¿Habéis recibido una moneda de alguien que esperabais?
¿Os hubiese guastado recibir la moneda de alguien en especial?
¿Cómo os sentís ahora?
OBJETIVOS:
- Favorecer el desarrollo de la expresión facial y corporal
- Utilizar la memoria
- Fomentar la atención
- Tener conocimiento de sí mismo y de los demás
CONTENIDOS:
- Expresión facial y corporal
- Memoria
- Atención
- Conocimiento inter e intrapersonal
EDAD: a partir de 8-10 años
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad consistirá en que un grupo de personas tendrán que estar atentos a la persona que tenga que imitar por azar, para adivinar la persona de quien se trata, de esta forma, se desarrollarán los contenidos anteriormente expuestos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En primer lugar, se sentarán en semi-círculo alrededor del “escenario” que montarán las educadoras. Una vez colocados en su sitio, las educadoras pedirán a los participantes que imaginen que están en un programa de televisión en el que ellos serán los concursantes y las educadoras serán las presentadoras, por lo que, una vez metidos todos en el papel empezará la actividad.
Para comenzar la actividad, se preguntará quién quiere ser voluntario, si hay más de un candidato para salir, se utilizará una canción de falda, es decir, una canción “plom, plom” para elegir a uno de los candidatos.
Después de tener al candidato, éste cogerá un papel de la bolsa (donde estarán los nombres de todas las personas de la clase, incluido el de las educadoras) y deberá imitar mediante gestos, voz, posturas… al compañero
que le haya tocado en el sorteo. Mientras éste coge el papel de la bolsa, una de las educadoras, tocará un tambor para captar la atención de los demás alumnos y, a la vez, crear un poco de emoción.
Mientras la persona está imitando, nadie podrá decir quién es la persona que cree hasta que una de las educadoras toque el silbato, como señal de que ya pueden alzar la mano para coger el turno de palabra. Si pasa un tiempo y los participantes no saben de quién se trata, la persona que imita podrá dar una pista para facilitar el conocimiento de ésta. Por ejemplo, puede decir la edad de la persona, alguna característica física…
Finalmente, la persona que acierte, se convertirá en la mano inocente del sorteo para elegir a la siguiente persona a imitar; le dará el papel, sin mirar el nombre, a la persona que tendrá que imitar, que será la persona a la que han imitado la vez anterior.
La persona que acierta, además de ser la mano inocente de la siguiente ronda, tendrá como recompensa una piruleta.
Las consignas que les daremos son:
- Levantar la mano para poder tener el turno de palabra.
- No se darán los turnos de la palabra hasta que la presentadora (educadora) no toque el silbato (de esta forma, se permitirá que la persona que imita no sea interrumpida)
- Respetar el turno de palabra.
- Si se alza la cartulina verde es que han acertado la solución y, por tanto, será el ganador/a de la ronda, de lo contrario, si se levanta la cartulina roja es que no han acertado con la solución y, por tanto, se pasará a coger el turno de palabra de otro participante hasta que acierten.
RECURSOS:
- Papel
- Bolígrafo
- Rotuladores
- Bol
- Tambor
- Silbato
- Papel continuo
- Tijeras
- Piruletas
- Cartulinas
- Palos chinos
- Papel de aluminio (para realizar el micrófono)
TIEMPO: 30-40 minutos
TODOS A POR SUS PAREJAS
OBJETIVOS:
General:
-Fomentar las relaciones sociales
Específicos:
-Favorecer el dialogo.
-Resolución de conflictos
-Favorecer la cooperación entre todos
METODOLOGIA:
En nuestra clase hay 27 personas contándonos a Cristina López y Marta Tkacz que somos las dinamizadoras del juego, como somos impares una de nosotras participara en el juego.
El juego lo vamos a realizar en el aula de 2 educación infantil, apartaremos todas las mesas para tener espacio suficiente, se entregara a cada participante una agenda y un bolígrafo, seguidamente se les explicará la consigna del juego que es concretar citas con todos los integrantes del grupo a horas determinadas en la agenda. Por ejemplo, se encuentran X e Y, si a las 15:00hs ninguno tiene una cita concretada con la otra persona,
podrán quedar para esa hora. X anotara el nombre de la Y al lado de la hora 15:00hs y viceversa. Cada uno conserva su agenda, una vez todos hayan concretado su cita con el resto de las compañeras esta parte de la actividad habrá terminado, seguidamente la educadora dirá la hora que ella elija y todo el mundo tendrá que reunirse con la pareja que haya quedado a esa hora, de esta manera, se crearan las parejas para ir al baile. Para esta primera parte 2
dejaremos unos 15-20 min para ver si las personas se ponen de acuerdo para hacer las parejas, si conseguimos este objetivo seguiremos con la segunda parte del juego y si no se consigue los próximos 10-15 min nos pondremos en un circulo y hablaremos sobre lo que ha pasado, sobre porque no han conseguido hacer las parejas y que es lo que ha fallado, será una pequeña reflexión con el grupo y las haremos una serie de preguntas como estas:
- ¿Qué es lo que ha pasado?
- ¿Ha sido fácil ponerse de acuerdo con las otras personas?
- ¿Hemos puesto de nuestra parte por encontrar a la pareja?
- ¿Hemos buscado alternativas y estrategias para poder quedar?
- ¿Nos hemos comunicado correctamente con los otros integrantes?
- ¿Habéis ayudado a los demás para que pudieran formar la pareja, o como vosotros ya lo tenias habéis ido a la vuestra?
El baile es el juego seguido al primero si se consigue nuestro objetivo de que las personas hagan parejas, en el suelo del aula pondremos un papel de periódico para cada pareja, una de las dinamizadoras estará al lado del radiocasete poniendo música, las parejas tendrán que bailar encima del papel de periódico sin salirse de el, una vez la dinamizadora haya parado la música tendrán que doblar el papel de periódico por la mitad, y así sucesivamente doblando el papel, el número máximo de veces que se puede doblar un papel es de 6, pero es prácticamente imposible que alguna pareja lo pueda conseguir. El objetivo de este juego es que una de las parejas gane sin salirse del papel mientras bailan y convertirse en el rey y la reina del baile, a la pareja que gane se les colocara la corona del rey y de la reina del baile.
ORGANIZACIÓN:
El juego será realizado en el aula de 2º educación infantil, las dinamizadoras prepararan la clase 10 minutos antes de comenzar la actividad, retiraran las mesas a los lados del aula dejado suficiente espacio al centro para realizar el primer juego de concretar las citas, si las personas no consiguen el objetivo de quedar con su pareja haremos un circulo y nos sentaremos para hacer una reflexión del porque no lo han conseguido, si lo consiguen en el segundo juego 3
del baile el espacio será el mismo pero añadiendo una hoja de periódico a los pies de cada pareja dejando un margen de espacio para que no se colapsen.
MATERIALES Y RECURSOS:
Materiales:
- 26 agendas
- 26 bolígrafos
- 13 hojas de periódico
- 2 coronas para el rey y la reina
- Radiocasete
Recursos humanos: 2 dinamizadoras, una de ellas observara y la otra participara porque somos impares. Si en el momento de realizar la actividad son pares, porque alguien ha fallado, ninguna de las dinamizadoras participará, las dos se pondrán a observar, de manera que podrán estar más atentas a las estrategias que se utilicen.