Dinámicas emocionales


Mi corazón
EDAD:
A partir de 18 años
OBJETIVOS:
 Conocer el amor hacía uno mismo.
 Entender hacia quien tienen sentimientos de amor y amistad.
 Entender quien es la persona más cercana a ellos/as.

DESARROLLO:
Antes de iniciar la dinámica las educadoras dejaremos en el aula un espacio muy amplio para que cuando vengan los alumnos/as se puedan sentar en el suelo realizando un círculo.
En la entrada dejaremos una mesa donde habrá folios y rotuladores. Pondremos en la mesa tantos folios como niños/as hallan (en esta ocasión serán 26), la igual que con los rotuladores.
Conforme vayan entrando, las consignas que les daremos serán que vayan cogiendo un folio cada uno y un rotulador el cual sea del color con el que ellos/as más se identifiquen, y seguidamente se irán sentando en el suelo en círculo. 

Una vez estén todos sentados, las educadoras pondremos música clásica, con un volumen adecuado, y empezaremos a explicarles las consignas a seguir.
Lo primero que haremos será explicarles que han de dibujar un corazón que ocupe todo el folio, y que este lo han de partir en tantas partes como personas importantes para ellos/as hallan en su corazón, incluyéndose a ellos/as mismos/as.
Esta repartición dependerá del sentimiento que halla hacia uno mismo y hacia los demás, es decir, si te quieres mucho ate dejarás un trozo muy grande, si te quieres poco será muy pequeño, y así con todas las personas. También podemos guardar un espacio para personas importantes para nosotros, las cuales todavía no están en su vida o ya se han ido de ella. También pueden dejar espacios en blanco si lo desean.
Luego dentro de cada espacio, pondrán el nombre de la persona que han elegido para ese espacio en concreto.
Para realizar esta parte les dejaremos 15 minutos, ya que es una tarea bastante difícil de realizar, porque han de miarse a ellos/as mismos/as y meditar sobre los sentimientos y las personas importantes de su vida.
Pasados los 15 minutos, el grupo de dividirá en grupos de 5 ya que somos 25 personas, pero la cantidad de personas del grupo se puede modificar en función de las personas que hallan en clase, para que de este modo todos los grupos tengan la misma cantidad de personas.
Una vez estén en grupos, lo que tendrán que hacer será comentar entre todos los miembros, si les ha resultado difícil o fácil elegir a las personas que han puesto, porque les ha resultado difícil, si han dudado al poner a alguien, porque han dudado, …
Para realizar esta tarea dejaremos entre 10 y 15 minutos para que así puedan expresar todo aquello que desee. Esta margen de 5 minutos dependerá de cómo las veamos de entregadas en la tarea a realizar dentro de la actividad.
Una vez esto realizado, se pondrán en círculo toda la clase, otra vez con sus dibujos, para así poder compartir la experiencia con el resto de los compañeros/as.
En este momento las educadoras diremos que a partir de ahora respetando el turno, pueden ir mostrando sus dibujos, explicarlos y comentar con los demás lo que han sentido al realizar la actividad.
Mientras ellos/as están explicando como han repartido su corazón, a quien han puesto, porque lo han puesto, si les ha resultado difícil… el educador irá intervieniendo haciendo preguntas como: si se han dado cuenta de lo que se aman a ellos/as mismas, como es de grande el lugar que ellos mismos ocupan en su corazón, si han puesto, si no, si han puesto alguien que ya o aun no esta…
Para realizar la parte final de la actividad dejaremos unos 20 minutos, ya que como siempre, al principio cuesta expresarlo pero después todos/as quieren hacerlo.
Una vez realizado esto, y toda la que haya querido haya hablado, se dará por finalizada la sesión, y se reflexionará de la importancia de quererse a uno mismo, ya que si esto no es así no se puede querer a nadie.
ORGANIZACIÓN:
Para realizar esta actividad utilizaremos el taller de primero de atenso ya que esta aula tiene más espacio que las demás y para hacer el círculo en el suelo estarán más amplias.
TEMPORALIZACIÓN:
La actividad durará alrededor de unos 35 minutos, aunque dependerá mucho de los participantes, ya que ellos son los que decidirán si quieren expresar y compartir sus opiniones o no con los compañeros.
MATERIALES:
 Para los alumnos/as: papel y rotuladores.
 Para los educadores: casete, CD con música clásica.


ESPACIO:
Un espacio amplio para poder sentarse todos/as en el suelo en un círculo amplío.
EVALUACIÓN:
La evaluación la realizaremos mediante la observación de los participantes, aunque también tendremos una serie de preguntas que contestaremos al finalizar la actividad en base a lo que hayamos observado, esta evaluación será individual y objetiva. Estas preguntas son:
1. ¿Se ha puesto a él en el corazón?
2. ¿Reconoce su amor propio?
3. ¿Se han dado cuenta del sentimiento de amor y amistad?
4. ¿Se han dado cuenta de quien es la persona más cercana para ellos?
5. ¿Han puesto a personas que ellos creían que no eran importantes y luego las han puesto?
6. ¿Les ha resultado difícil reconocer el sentimiento que tienen hacía ellos mismos



Emociones a través de la música

OBJETIVOS
 Conectar con la emoción de la ternura y de la rabia a través de la música.
 Expresar mis emocionessin miedo a ser juzgada.

EDAD
A partir de 4 /5 años
DESCRIPCIÓN
Para empezar la dinámica pondremos música de rabia (Anexo I) y les indicaremos que bailen dejándose llevar por la música, dándoles unas indicaciones mientras este sonando la música para ayudarles a conectar con esta emoción. El tiempo de bailar con la rabia será de 3 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos estos minutos, apagaremos la música y les diremos que se sienten en el suelo y q se pongan cómodas.
A continuación repartiremos un folio a cada una y una caja de ceras por cada dos personas y les explicaremos que vamos a poner música (Anexo I) y que podrán expresar lo que sientan a través de la música en los folios que hemos repartido.
Transcurridos 3 minutos informaremos de que el tiempo ha terminado y les diremos que tienen que guardar el folio detrás de ellas. Una vez hayan dejado todas el folio detrás apagaremos la música y les diremos que cojan el folio, que se levanten y que lo dejen en un sitio donde luego puedan encontrarlo, para que no esté en el suelo.
Ahora pondremos música de ternura (Anexo II) y les indicaremos que bailen dejándose llevar por la música. El tiempo de bailar con la ternura será de 3 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos estos minutos, apagaremos la música y les diremos que se sienten en el suelo y q se pongan cómodas.
A continuación repartiremos un folio a cada una y una caja de ceras por cada dos personas y les explicaremos que vamos a poner música (Anexo II) y que podrán expresar lo que sientan a través de la música en los folios que hemos repartido. 

Transcurridos 3 minutos informaremos de que el tiempo ha terminado y les diremos que tienen que guardar el folio detrás de ellas. Una vez hayan dejado todas el folio detrás apagaremos la música, les diremos que cojan el folio, que se levanten y vayan a buscar el dibujo que han hecho anteriormente y con los dos dibujos que se sienten en círculo.
Una vez todas estén sentadas en círculo les ofreceremos la posibilidad de explicar al resto del grupo que es lo que han dibujado. El tiempo de explicar los dibujos serán 20 minutos aproximadamente.
Mientras nos van explicando sus dibujos podremos intercalar preguntas que vayan surgiendo según lo que expresen.

TEMPORALIZACIÓN
El tiempo de conectar y expresar emociones con la música mediante el baile y el dibujo será de 6 minutos aproximadamente para cada emoción.
El tiempo de reflexión en grupo será de 20 minutos aproximadamente.
La dinámica durará en total de 30 a 40 minutos.
MATERIALES
 Música que conecte con la rabia.
 Música que conecte con la ternura.
 Radiocasete u ordenador para reproducir música.
 Dos folios blancos por persona.
 1 caja de ceras por cada dos personas.
 Reloj para controlar los tiempos.

EVALUACIÓN
La evaluación la realizaremos una vez finalizada la dinámica comentando entre las dos coordinadoras lo sucedido durante la dinámica y redactando un informe, ayudándonos con las siguientes preguntas:
 ¿Han expresado en los dibujos las emociones que han sentido mientras escuchaban la música?
 ¿Hablan de las emociones que han sentido, sin sentirse avergonzados y sin miedo a expresarlos?
 ¿Han conectado con la rabia y la ternura?


Anexo I: Música para la rabia
La música seleccionada y utilizada para conectar con la rabia es:
- Nuba, passión for percussion.
- Cowboys fromhell, pantera.
Anexo II: Música para la ternura
La música seleccionada y utilizada para conectar con la ternura es:
- Clair de Lune, de Robert Pattinsson.
- Ternura, cat Stevens.

Anexo III: Guión para llevar a cabo la dinámica
-Primero os vamos a poner una música, debéis dejaros llevar y expresar a través del baile lo que sentís.
-Poner música de rabia y mientras esta la música ir dando indicaciones para que griten y saquen la rabia.
-Controlar tiempo y cuando pasen 3 minutos apagar música.
-Repartir un folio a cada una, mientras explicar que vamos a poner otra música y que pueden expresar en ese folio lo que sientan.
-Repartir una caja de ceras para cada dos, a la vez q el folio.
-Poner música de rabia.
-Controlar tiempo y cuando hayan pasado 2 minutos avisar que el tiempo está terminando y conforme vayan terminando que dejen el folio detrás suyo o a un lado.
Una vez vemos que todas tienen el folio en sus espaldas o al lado apagar música y:

-Decirles que pueden levantarse y dejar los folios en un lugar seguro para luego volver a cogerlo, por ejemplo encima de las mesas.
-Ahora vamos a poner otra música, tenéis que hacer lo mismo que antes, dejaros llevar por la música.
-Poner música de ternura y mientras suena la música ir dando indicaciones para que conecten con la ternura.
-Controlar tiempo y cuando pasen 3 minutos apagar música.
-Repartir un folio a cada una, mientras explicar que vamos a poner otra música y que pueden expresar en ese folio lo que sientan.
-Repartir una caja de ceras para cada dos, a la vez q el folio.
-Poner música de ternura.
-Controlar tiempo y cuando hayan pasado 2 minutos avisar que el tiempo está terminando y conforme vayan terminando que dejen el folio detrás suyo o a un lado.
Una vez vemos que todas tienen el folio en sus espaldas apagar música y
-Decirles que cojan los dos dibujos que han hecho y sentarse en círculo.
- Ahora si queréis podéis compartir con el grupo lo que habéis dibujado, ¿Quién quiere empezar?
Dejaremos 20 minutos de reflexión en grupo, durante estos 20 minutos iremos preguntando cosas, dependiendo de lo que diga cada una.



Emociones por escrito
1.-OBJETIVOS
1.1.1.- OBJETIVOS GENERALES
-          Ser capaz de reconocer emociones propias.
-          Expresar el afecto y las emociones.
1.1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-          Conectar con sus propias emociones y compartirlas con las demás.
-          Expresar por escrito lo que sienten por las demás.
1.2.-METODOLOGIA
1.2.1.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
-          FASE 1: CONECTAR CON NUESTRAS EMOCIONES.
Para empezar convocaremos, nos pondremos de pie todas en círculo en el centro de la clase. Les diremos que cierren los ojos y la única consigna será estar en completo silencio.
Les iremos diciendo lo siguiente: “Pensar donde estabais hace un año y medio, el primer día que empezasteis este ciclo, ¿Por qué decidisteis venir aquí?, ¿a quién conocisteis primero?, ¿qué recordáis de aquellas desconocidas?. (CANCIÓN PRIMERA)
Ahora, abrir los ojos, empezar a moveros por la clase, miraros, ¿Cómo sois ahora?, ya no sois unas desconocidas, ahora sois compañeras, ¿Qué sentís?.
Ahora (canción segunda), cada vez que os crucéis con una de vuestras compañeras, les podéis dedicar unos segundos de atención: una mirada, un beso, una caricia, un abrazo, etc. Y después, seguís caminando.
Les diremos que poco a poco se vayan despidiendo y nos sentaremos en asamblea.

-          FASE 2: DIBUJO MIS EMOCIONES.

Explicación de lo que van a hacer) Pondremos las cajas de ceras de colores repartidas por el centro, después les daremos una hoja a cada una y les pediremos que, por un lado de la hoja, nos hagan un dibujo sobre cómo se sienten en este momento  y que le pongan un titulo, por la parte de detrás de la hoja les pediremos que pongan su nombre. Conforme vayan acabando irán dejando su dibujo hacia arriba en el suelo. (CANCIÓN TERCERA)



-          FASE 3: EXPRESAR LOS AFECTOS POR ESCRITO.
Les daremos un rotulador y las invitaremos a pasear por la clase y observar cada dibujo y una vez observado que le den la vuelta al dibujo, lean el nombre de la persona que lo ha hecho y le expresen su afecto por escrito, puede ser un deseo, algo que les guste mucho de esa persona, en definitiva aquello que sientan. (CANCIÓN CUARTA)
Para ambientar la situación podemos narrar lo siguiente:” Ahora os vais a imaginar que esta clase se convierte en un pequeño pueblo y cada uno de vuestros dibujos en una casa de ese pueblo. Cada una de vuestras casas está pintada con los colores que vosotras habéis elegido. Vuestras casas tienen las puertas y ventanas abiertas de par en par. Ahora, abrir los ojos y salir a la calle, pasear entre las otras casas y asomaros para ver su interior, mirarlas, ¿Qué os llama la atención? ¿De quién será?. Después, darle la vuelta al dibujo, mirar el nombre de su habitante, dejarles una nota, puede ser un deseo, lo que sentís por esa persona, aquello que queráis expresarle, eso que tanto os gusta de ella y poner vuestro nombre, para que cuando vuelva sepa que habéis estado allí. Les avisaremos que poco a poco vayan acabando de escribir y vuelvan a sentarse delante de su dibujo sin tocarlo.
Después les diremos que vuelvan a su dibujo, se sienten delante y cierren los ojos, les leeremos lo siguiente: “Han pasado algunos años ya, desde que acabasteis el ciclo de Educación Infantil. Estáis en casa, ordenando unos viejos apuntes del ciclo y pensáis en aquel grupo de compañeras, en todas y cada una de ellas, vais a guardar un archivador en la estantería y, de repente, cae una hoja al suelo, la recogéis, es vuestro dibujo, os quedáis mirándolo y empezáis a recordar, aquella dinámica de juego, le dais la vuelta al dibujo y empezáis a leer  lo que vuestras compañeras con tanto cariño os desearon…”. Ahora abrís los ojos y leéis. (CANCIÓN QUINTA)
Después nos sentaremos en asamblea.

-          FASE 4:
Como ya estaremos sentadas en asamblea, les explicaremos que tenemos una caracola, la cual se utilizará para tener el turno de palabra. Cada vez que quieran hablar tendrán que pedir la caracola y esperar su turno.
Dejaremos que cada una diga lo que quiera, nos cuente aquello que ha sentido, si quiere decirle algo a alguien, abrazar, dar un beso a alguien o todo aquello que surja.
Para finalizar despediremos la dinámica.
           

1.2.2.- RECURSOS MATERIALES
-          30 hojas (una hoja por cada persona que realice la dinámica).
-          10 cajas de ceras de colores.
-          30 rotuladores.
-          Una caracola.
-          Ordenador o reproductor de música.
1.2.3.- RECURSOS HUMANOS
-          Dos monitoras para la realización de la actividad.
-          Irá dirigida a un grupo de cómo máximo 30 personas.
-          Edad de los participantes: a partir de 12 años.

1.2.4.- RECURSOS DE ESPACIO
La actividad se realizará en un aula amplia. Se dividirá en dos espacios:
-          El primero estará formado por  la zona de asamblea, con espacio suficiente para que el grupo se pueda sentar en círculo.
-          El segundo será más amplio que el primero, tiene que permitir que todo el grupo tenga su propio espacio para realizar su dibujo y que puedan desplazarse entre los dibujos.
1.2.5.- TEMPORALIZACIÓN
El tiempo total de la dinámica será de 30 minutos, dividido de la siguiente forma:
-          Fase 1: Como esta fase  está dividida en dos partes, para cada fase utilizaremos la música de una canción, cada canción tendrá una duración de 4 minutos aproximadamente. En total esta fase tendrá una duración de 8 minutos, aproximadamente.
-          Fase 2: Esta fase tendrá una duración de unos 8 minutos.
-          Fase 3: Esta fase tendrá una duración de unos 10 minutos.
-          Fase 4: Dado que esta fase dependerá de la participación de las alumnas, como máximo durará 5 minutos.



1.3.- EVALUACIÓN
Para la evaluación de la dinámica, ya que somos dos educadoras y la dinámica está dividida en cuatro fases, cada una de nosotras, realizará las anotaciones sobre los aspectos que deseamos evaluar de dos fases, por tanto, en cada fase, una de nosotras orientará la actividad mientras que la otra se encargará de evaluar.
El procedimiento que utilizaremos para llevar a cabo la evaluación, será la observación directa para posteriormente anotar la información en la tabla de registro que mostraremos a continuación.
La información que habremos apuntado en la tabla la interpretaremos una vez acabada la actividad con tranquilidad entre las dos educadoras y comprobando si se han cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto.
Utilizaremos los siguientes criterios:
-¿Se han involucrado en la actividad?
-¿Han mostrado sus sentimientos?
-¿Han participado en la asamblea contando sus experiencias?