Dinámicas Habilidades sociales

EMPATÍA

El ratón y el gato.

Edad a la que va dirigida: A partir de 4-6 años.

Tipo de juego: Social

Objetivos:
  • -       Reforzar  el análisis  sobre  la  importancia de la empatía.
  • -       Vivenciar la diferencia de poder.
  • -       Vivenciar el cambio en la escala de poder.


Materiales utilizados: El material necesario para la realización de esta actividad, será la historia que vamos a contar. Y el espacio necesario será aquel que esté libre de sonidos.

Temporalización: La duración de esta dinámica será aproximadamente de 20 min.

Desarrollo del juego: para el comienzo de la dinámica nos quedaremos todos en silencio y con los ojos cerrados, a continuación la educadora con voz tranquila y suave empezará a contar la historia del ratón y el gato.
  "Cierra  los  ojos  e  imagina  que abandonas  esta  sala  y  caminas  por  una acera muy  larga.  .  .     Llegas ante una vieja casa abandonada. Ya estás en el pasillo que conduce a ella.  . .  Subes las escaleras de la puerta de entrada.  .  .   Empujas  la puerta. . .  que  se  abre.  .  .    chirriando.  .  .  Entras  y recorres  con  la  mirada  el  interior  de  una habitación oscura y vacía.  .  .  .
De repente, una extraña sensación te invade.  Tu  cuerpo  empieza  a  tiritar  y  a temblar.  .  .    Sientes  que  te  vas  haciendo cada  vez más  pequeña  .  .  .    Ya  no  llegas más que a la altura del marco de la ventana. Continúas disminuyendo hasta el punto que el techo ahora parece muy lejano, muy alto. . Ya  sólo  eres  del  tamaño  de  un  libro  y continúas empequeñeciendo. . . Te das cuenta entonces de que has cambiado de forma. Tu nariz se alarga cada vez más  y  tu  cuerpo  se  cubre  de  vello. En este  momento  está  a  cuatro  patas  y comprendes que te has convertido en ratón. . .Miras  a  tu  alrededor  desde  esa situación de  ratón.  .  .   Estás sentada en un extremo  de  la  habitación.  .  .   Después  ves moverse la puerta ligeramente. . . Entra  un  gato.  .  .    Se sienta  y  mira  a  su  alrededor muy  lentamente  con  aire indiferente.  Se  levanta  y avanza  tranquilamente  por  la habitación. Te quedas  inmóvil, petrificada.  .  . A  los  gatos  les gusta comer ratones. . . . Oyes latir  tu  corazón.  .  .  Tu respiración  se  vuelve entrecortada. . . Miras al gato. . . . Acaba de verte y se dirige hacia ti. . . Se  acerca,  lentamente, muy  lentamente.  .  .  Se para delante de ti y se encoge. 
¿Qué  sientes  en  este  preciso momento? . . . ¿Qué alternativas tienes? . . . ¿Qué decides hacer?  .  .  .  . Justo en el momento en que el gato  se  dispone  a  abalanzarse  sobre  ti,  su cuerpo  y  el  tuyo  comienzan  a  temblar. Sientes  que  te  transformas  de  nuevo.  Esta vez  creces.  El  gato  parece  volverse  más pequeño y cambia de forma. Tiene el mismo tamaño  que  tu.  .  . y  ahora  ya  es  más pequeño .  .  .   El gato se  transforma en ratón y tu eres un gato. ¿Cómo te sientes ahora que eres más grande y que no estás acorralada? . . .   ¿Qué te parece el ratón? . . .  ¿Cómo se sentirá  el  ratón?  .  .  .    Y  tu  ¿qué  sientes ahora?  .  .  .    Decide  lo  que  vas  a  hacer  e imagina que lo haces. . . ¿Cómo te sientes ahora? . . . La transformación vuelve a comenzar. Cada  vez  creces  más.  Poco  a  poco  vas recobrado tu tamaño  habitual. Ahora ya eres  tu  misma.  Sales  de  la  casa abandonada  y  vuelves  a  esta  sala.  .  .  Abres los ojos y miras a tu alrededor. . . "

Reflexión:
¿Quién  quiere  decir  algo?  ¿Alguien  ha tenido  miedo?  ¿Cuándo  te  has  quedado paralizada  de  miedo?  ¿Alguna  vez  has  tenido  miedo  de  alguna  persona?  ¿Alguna vez has dado miedo a alguien? ¿Te  has  sentido  amenazada  alguna vez?  ¿Has  amenazado  a  alguien  alguna vez?


ESCUCHA ACTIVA


Conoce a tu compañero.

Edad a la que va dirigida: A partir de 8-10 años.

Tipo de juego: Social

Objetivos:
-          Desarrollar la capacidad de escucha activa.
-          Potenciar el conocimiento de nosotros mismos.

Materiales utilizados: para esta dinámica no hará falta ningún tipo de material, solamente un espacio vacío donde se pueda realizar la actividad.

Temporalización: La duración de esta actividad será dependiendo del número de temas propuestos por la educadora, cada tema tendrá una duración aproximada de 5 minutos para los dos componentes. Y su finalización la marcará la educadora.

Desarrollo del juego: Se forman parejas y se sitúan en dos filas paralelas, de tal forma que cada miembro de la pareja quede situado enfrente del otro.
Una vez situadas, la educadora expondrá el tema del que se tiene que hablar, seguidamente primero una de cada pareja empezará a hablar del tema elegido mientras el otro miembro de la pareja deberá estar en silencio escuchando lo que su compañera le está contando.
Cuando la educadora de la señal de que el tiempo para exponer el tema elegido, será el otro componente de la pareja el que hablará mientras la otra parte escucha.



ROLES Y LIDERAZGO

Gusano articulado
Materiales:
  • -          Vasos de plástico.
  • -          Rotulador.
  • -          Cordón blanco.
  • -          Aguja.
  • -          Trocitos de lana.
  • -          Tijera.
  • -          Pegamento.
  • -          2 botones pequeños y 1 grande.
  • -          Varilla.

Descripción:
1.     Enhebra el cordón y ve pasándolo por la base de los vasos para juntarlos uno dentro de otro.
2.    Pega los botones pequeños en el extremo, a modo de ojos y en el grande le pintas la boca (también puedes hacerlo con cartulina)
3.    Ahora pega los trocitos de lana en los laterales de los vasos para que parezcan las patitas.
4.    Corta tres trozos de cordón de unos 40 cm y sujétalo pasándolo con la aguja por el centro y los extremos del gusano. Luego átalo a la varilla y pásatelo bien moviéndolo.
Estilos de liderazgo
Objetivos:
  • -          Hacer constar las atmosferas de grupo elicitan los distintos grupos de liderazgo.
  • -          Mostrar la superioridad del líder democrático.

Indicaciones:

-          Duración de la técnica: 90 minutos.
-          El grupo puede ser número (hasta 30-40 personas)

Desarrollo:
El coordinador comunica a los participantes que se van a formar tres subgrupos de cuatro miembros cada uno.
Organizado de la siguiente forma:
-          1 líder (dará las indicaciones sobre la actividad o tarea a realizar)
-          1 observador (observar las conductas y actitudes del grupo)
-          Participantes (escuchar las instrucciones del líder y realizar la actividad que éste indique)
o   En cada subgrupo habrá una persona que realizará la función de jefe en la tarea que se le va ha proponer.
o   A cada grupo se le administra unos materiales para que puedan realizar unos trabajos manuales pero antes hablará con cada uno de los jefes y le dará una serie de instrucciones a cada uno de ellos.

Las instrucciones son:
-          Líder autoritario.
Estilo de dirección:
1.     Indica el trabajo etapa por etapa sin dar idea de conjunto.
2.    Se sitúa fuera del grupo en posición de superioridad.
3.    Se dirige al individuo no al grupo.
4.    Alaba y riñe individualmente, prohíbe las distracciones y adopta un tono de autoridad.

-          Líder democrático:
Conductas:
1.     Al empezar su trabajo indica su finalidad dando ideas de conjunto.
2.    Anima al grupo a organizarse como tal.
3.    Se dirige al grupo y rara vez a una persona individual.
4.    Favorece la espontaneidad y la interacción.

-          Líder dejar hacer:
Conductas:
1.     Dice lo que hay que hacer indicando a tiempo la finalidad.
2.    Se desinteresa del asunto esperando que el grupo resuelva los problemas por si mismo.
3.    Deja que todo suceda de manera pasiva y sin intervenir.
A las tres personas que quedan les será asignado el papel de observadores y comprobaran:
-          ¿Cuál es el mejor producto de los realizados por los distintos subgrupos?
-          ¿Quién ha terminado antes?
-          ¿Han percibido disputas entre los subgrupos?
-          ¿Han existido problemas?
Una vez acabado, el coordinador pide a cada jefe que explique cómo ha llevado a cabo su rol y solicita al resto del grupo que expresen cuáles han sido sus sentimientos y reacciones a lo largo de la tarea. Se evalúa cual ha sido el mejor trabajo y se debate sobre los efectos de los tipos de liderazgo.







FEED-BACK


DIBUJANDO AL DICTADO

Edad: A partir de 4/5 años.

Tipo de juego: Feedback

Desarrollo:
Una participante sale a la pizarra (en el caso de no disponer de una pizarra también se puede hacer en un folio) y a otro participante se le dará un dibujo con formas geométricas.
El que tiene el dibujo tendrá que ir describiéndole al que está en la pizarra como es el dibujo, para que esté lo vaya dibujando sin poder verlo. La persona que está dibujando no podrá preguntar nada. Una vez termine se comparará el dibujo de la pizarra con el original.

Materiales:
·         Pizarra o folio blanco.
·         Dibujo.
·         Tiza, bolígrafo o lápiz.





COMUNICACIÓN  
Los mensajes

1.Definición
Se trata de comunicar un mensaje en una situación de comunicación difícil.

2.Objetivos
Valorar la importancia de unas condiciones mínimas para que la comunicación sea posible. Fomentar conductas de cooperación.

3. Paticipantes
Grupo, clase, etc., a partir de 6 años

4. Material
Cuatro fichas o recortes de prensa con los textos que se van a transmitir.

5. Desarrollo
Las personas que participan se dividen en cuatro subgrupos que se sitúan en los extremos de una cruz. Cada subgrupo elige un/a representante. Éste/a se coloca detrás del subgrupo opuesto. A cada representante se le entrega un mensaje que debe transmitir a su grupo. A una señal, los/las cuatro representantes mandan su mensaje. (Cuanto más griterío mejor).
Los mensajes pueden ser trozos de un texto, y el juego termina cuando cada subgrupo recita el texto original. Para más confusión puede darse el mismo mensaje a todos los subgrupos.

7. Evaluación
Valoración del proceso. Dificultades surgidas. ¿Cómo se solucionaron?



LOS MENSAJES (adaptación)
Los tres primeros puntos serán iguales, aquí no hemos realizado ninguna adaptación.
En el punto 4 la adaptación es:
-      Material: cuatro textos (chistes, recortes de prensa...)
En el punto 5 que es el desarrollo lo hemos hecho igual lo único que hemos añadido una dinámica para hacer los grupos que os ponemos a continuación:
1.     Se eligen 4 animales.
2.    Se recortan en tantos papeles como participantes hayan.
3.    Cada participante elige un papel.
4.    El participante tendrá que imitar por mímica el animal que le haya tocado.
NORMA: no se deberá hablar hasta haber encontrado a aquellas personas que coincidan con tu animal.






LAS PELÍCULAS

Edad a la que va dirigida: A partir de 4-6 años.
Tipo de juego: Psicomotor y Cognitivo
Objetivos:
-       Fomentar la capacidad de movimientos del cuerpo.
-       Desarrollar la capacidad de pensamiento.
Materiales utilizados: para esta actividad no se requiere ningún tipo de material, simplemente un espacio amplio donde una persona se pueda situar al centro y todas las demás la puedan ver.
Temporalización: La duración de esta dinámica dependerá del número de participantes y la educadora es la que delimita el tiempo.
Desarrollo del juego: para el comienzo de esta actividad, necesitaremos una voluntaria que salga al centro de la clase, que piense una película y nos la represente, a través de mímica y sonidos. El resto de componentes tendrá que adivinar cuál es la película que está representando, y el que lo adivine será el siguiente en salir para representar su película. Este proceso se repetirá hasta que la educadora marque el final de la actividad.




DIBUJANDO AL DICTADO

·         EDAD: A partir de 4/5 años.

·         TIPO DE JUEGO: Feedback

·         DESARROLLO:
Una participante sale a la pizarra (en el caso de no disponer de una pizarra también se puede hacer en un folio) y a otro participante se le dará un dibujo con formas geométricas.
El que tiene el dibujo tendrá que ir describiéndole al que está en la pizarra como es el dibujo, para que esté lo vaya dibujando sin poder verlo. La persona que está dibujando no podrá preguntar nada. Una vez termine se comparará el dibujo de la pizarra con el original.

·         MATERIALES:
-        Pizarra o folio blanco.
-        Dibujo.
-        Tiza, bolígrafo o lápiz.



COOPERACIÓN.

15’                                           CUIDADOSAMENTE
1. 
           DEFINICIÓN
Se trata de trasladar un globo por el aire, utilizando diferentes medios.
2. 
         OBJETIVOS
Desarrollar la cooperación. Estimular la destreza manual.
3.
          PARTICIPANTES
Grupo, clase… a partir de 7-8 años.
4.
          MATERIAL
Globos. Lápices o bolígrafos para cada jugador.
5.
          CONSIGNAS DE PARTIDA
No ha de saltarse a ningún jugador/a en cada vuelta.
6.
           DESARROLLO
En el circulo se ha de pasar el globo de un/a a otro/a sin que caiga, ni estalle. En la primera vuelta se puede pasar con las manos. En la segunda, con la palma de una mano. En la tercera, con la cabeza. En la cuarta con el dedo. En la quinta con la punta del lápiz o bolígrafo.
7.
          NOTAS
En el caso de que el globo explote, se continúa con otro nuevo, a partir del jugador/a donde se interrumpió el juego.
8.


         Adaptación (cuidadosamente)
Antes de empezar la dinámica, hicimos la dinámica de grupos “los colores” que consistía en selecciona tantos colores como grupos se quieran formar y escribirlo en un papel, a continuación, darles un papelito con el nombre de un color escrito, y los participantes tenían que juntarse por grupos, mediante señas y mímica.
1.
           DEFINICIÓN.
Se trata de trasladar un globo por el aire, utilizando diferentes medios.
2.
          OBJETIVOS
Desarrollar la cooperación. Estimular la destreza manual.
En nuestra adaptación, se fomento la competitividad también.
3.
          PARTICIPANTES.
Grupo clase, a partir de 7-8 años.
4.
         MATERIAL
Globos. Palillos para cada jugador.
5.
           CONSIGNAS DE PARTIDA.
No ha de saltarse a ningún jugador en cada vuelta.
6. 
   DESARROLLO.
En circulo se ha de pasar el globo de un/a jugador/a a otro/a sin que caiga, ni estalle. En la primera vuelta se puede pasar con las manos. En la segunda con un palillo. En la tercera con el culo. En la cuarta con el pie.
Gana el equipo en el que más vueltas da el globo al finalizar todas las rondas.
7.  
   NOTAS.
En el caso de que el globo explote, se continúa con otro nuevo, a partir del jugador/a donde se interrumpe el juego.
8.  
   FUENTE.
A partir de una idea de j. Deacove. 







 LA CARA FELIZ
Edad apropiada
Para niños y niñas de 3 años.
Tamaño del grupo
Es recomendable 5 niños por grupo (mínimo 3 grupos).
Objetivos
-Fomentar la interacción entre los niños.
-Reconocer que mediante las actividades sensoriales y motríces se incorporan nuevos conceptos.
-Participar en las actividades organizadas de grupo y colaborar (entre los miembros del grupo) en su realización.
-Identificar los elementos que componen la cara, utilización la denominación adecuada.
-Incentivar el aprendizaje a través del juego.
Duración
30 minutos aproximadamente.
Materiales
Una cartulina blanca DIN A-3 y un cesto con las etiquetas (diferentes partes de la cara) para cada grupo.



Desarrollo
El grupo deberá dividirse en subgrupos de 5 niños. La dinámica consiste en que entre todos los miembros de cada subgrupo construyan una cara.
A dos metros de distancia, aproximadamente, se pondrá una mesa con una cartulina blanca tamaño DIN A-3 y, al lado, una pequeña cesta con las diferentes partes de la cara, que en total serán cinco piezas: un círculo (la silueta de la cara), dos ojos, una boca sonriendo y una nariz.
Todos los miembros de cada subgrupo se pondrán en fila, y en paralelo con los de los otros subgrupos.
Cuando lo indique el educador el primer participante de cada grupo se acercará a la mesa y colocará la primera pieza (el círculo), el segundo participante saldrá a colocar otra pieza y así sucesivamente. Conforme vayan saliendo los miembros de cada grupo a colocar las diferentes partes, los demás que estarán en la fila mirando, podrán ayudarle mediante gritos.
Para finalizar, cada grupo tendrá que haber formado la cara correctamente. No se tendrá en cuenta la rapidez en que se realice sino que las caras estén bien construidas.
Variantes
En lugar de colocar las partes recortadas en cartulina, los niños pueden disponer de un rotulador para ir dibujando ellos mismos cada una de las partes (cejas, orejas, etc.) según el grado de madurez o conocimiento que tengan los niños.




Evaluación
Para evaluar la participación de los niños en esta dinámica se puede utilizar una canción mediante la cual se repasarán las partes de la cara y las funciones de cada una de ellas.
Los ojos son para ver, la boca para comer, la nariz para oler, y para acabar, la cara se tiene que formar.
Dependiendo de los niños que realicen dicha dinámica, ésta se puede modificar en función de las características que presente el grupo.

DINAMICA ADAPTADA
Dinámica: La cara feliz
Edad apropiada
A partir de 7 años
Tamaño del grupo
Es recomendable 5 niños por grupo (mínimo 3 grupos).
Objetivos
-Fomentar la interacción entre los niños.
-Reconocer que mediante las actividades sensoriales y motrices se incorporan nuevos conceptos.
-Participar en las actividades organizadas de grupo y colaborar (entre los miembros del grupo) en su realización.
-Identificar los elementos que componen la cara, utilización la denominación adecuada.
-Incentivar el aprendizaje a través del juego.
Duración
30 minutos aproximadamente.
Materiales
·         Cinco cartulinas blancas DIN A-3 (silueta de la cara)
·         Cinco barras de pegamento
·         Cartulinas para hacer las partes de la cara
·         Cajas de diferentes tamaños
·         Música dinamizante

Desarrollo
El grupo deberá dividirse en subgrupos de 5 niños, una vez formados los grupos se les otorgará un número del uno al cinco. La dinámica, consiste en que entre todos los miembros de cada subgrupo construyan una cara completa mediante la búsqueda de cada una de las partes (ojos, orejas, boca, nariz, cejas, pelo), que estarán distribuidas por toda la clase. Para poder conseguirlo, las educadoras elaborarán una serie de pistas. Estas pistas serán adivinanzas sencillas, que estarán numeradas del uno al cinco, y las partes de la cara que estarán escondidas por la clase también estarán numeradas del uno al cinco  para que cada grupo pueda encontrar las suyas. La última pista, les llevará a encontrar una caja donde se encuentra un complemento que es necesario para completar la cara y su recompensa, caramelos para cada componente del grupo. 
Las educadoras distribuirán las mesas, se colocarán de 5 en cinco para cada uno de los grupos  y cada grupo de mesas tendrá un número del 1 al 5. Las educadoras anteriormente habrán colocado las pistas, una cartulina con la silueta de la cara, y una barra de pegamento  encima de cada grupo de mesas.
Cada grupo se sentará en sus mesas correspondientes,  (observando cual es el numero de la mesa). Una vez sentadas se les explicará en que va a consistir el juego, y se les informará que una vez esté formada la cara completa, obtendrán una recompensa (caramelos).
Cuando la educadora lo indique cada grupo saldrá con sus pistas a encontrar todas las partes que forman la cara.
Para finalizar, cada grupo tendrá que haber formado la cara correctamente. No se tendrá en cuenta la rapidez en que se realice sino que las caras estén bien construidas y que hayan disfrutado con esta actividad.


Variantes
En lugar de colocar las partes recortadas en cartulina, los niños pueden disponer de un rotulador para ir dibujando ellos mismos cada una de las partes (cejas, orejas, etc.) según el grado de madurez o conocimiento que tengan los niños.
Evaluación
Para evaluar la participación de los niños en esta dinámica se puede utilizar una canción mediante la cual se repasarán las partes de la cara y las funciones de cada una de ellas.

Los ojos son para ver, la boca para comer, la nariz para oler, y para acabar, la cara se tiene que formar.

Dependiendo de los niños que realicen dicha dinámica, ésta se puede modificar en función de las características que presente el grupo





EL CÓDIGO SECRETO

 OBJETIVOS:
-        Unir al grupo.
-        Activar la conciencia táctil y visual.
-        Centrar la atención de todos.

EDAD:
A partir de 6 años.

MATERIALES:
-        Folios blancos.
-        Rotuladores de punta gorda.
-        Clave secreta (inventada por educadora/animadora)
-        Caja fuerte (caja de cartón cerrada con el código secreto escrito y tapado para no ser visto)
-        Caramelos.

CONSIGNAS:
No se puede hablar ni hacer gestos.

HISTORIA:
Tenéis una misión secreta y para realizarla a partir de ahora tendréis que ser detectives privados. Unos ladrones de joyas han robado un motín valorado en muchos muchos millones de euros y lo tienen escondido en una caja fuerte cerrada bajo un código secreto compuesto por 6 números. Esta caja solo podrá ser abierta si unas niñas como vosotras conseguís transmitir este código de unas a otras para hacerlo coincidir con el que abrirá la caja fuerte. Si lo conseguís podréis recuperar las joyas y la policía os recompensará con algo muy dulce en agradecimiento a vuestra colaboración.

DESARROLLO:
1.     Se indicará a los participantes que se sienten en fila unos detrás de otros, para que queden mirando la espalda del que tienen delante (tipo tren). Se repartirá un folio y un rotulador a cada uno.
2.    La educadora/animadora contará la historia, indicará las consignas del juego y se colocará detrás del último niño, apoyando un folio en la espalda de este, para dibujar el código secreto.

3.    El primer niño/a que ha recibido el código en la espalda tendrá que intentar dibujar el mismo en la espalda del compañero/a que tenga delante y así sucesivamente hasta que el código llegue al primer participante, el cual hará el dibujo en un folio sin apoyarlo en la espalda de nadie.
4.    Para finalizar la educadora/animadora comprobará que el código transmitido coincida con el de la caja fuerte, sin que nadie lo vea. Si hay alguna cifra que no coincide volverá a ser escrito en la espalda del último participante de la fila, para que lo vuelva a transmitir. Y así hasta conseguir todas las cifras.
5.    Cuando el código coincida la educadora/animadora informará a los participantes y estos podrán abrir la caja y hacerse con las joyas.



Juego original: Teléfono táctil.

Objetivos:

Este interesante ejercicio da unidad al grupo, activa la conciencia táctil y visual, y centra de nuevo la atención de los niños.

Edad:

De 6 años en adelante.

Desarrollo:

¿Sois capaces de pensar que juntos podéis funcionar como si fuerais un videoteléfono?
Sentaos en el suelo formando una fila larga, de modo que cada niño mire la espalda del otro niño.
La llamada telefónica se hará así: Yo trazaré un dibujo sencillo en una hoja de papel.
Después la pondré del revés y dibujaré lo mismo en la espalda del último niño.
Ese niño dibujará a su vez lo mismo en la espalda del niño que tiene delante, quien hará otro tanto con el siguiente.
El último lo hará en una hoja de papel.
Así veremos si nuestro teléfono ha funcionado bien. ¿Será el mismo dibujo que hice yo al principio?
¿Habéis entendido como funciona el juego?...
(Comenzar de la forma más sencilla posible –por ejemplo, con una línea vertical- antes de intentar trasmitir, tras una o dos rondas de prueba, algún dibujo, círculos, triángulos o un simple número. Cuando los niños hayan tomado confianza con el juego, pueden iniciarlo ellos mismos y trasmitir un dibujo cualquiera, según les plazca).

Evaluación:

·         ¿Me ha gustado el juego? ¿Cuánto?
·         ¿Qué se me ha ocurrido al hacerlo?




ENCUENTRA A TU PAREJA


EDAD 
-       De 5 a 6 años.

TAMAÑO DEL GRUPO:
-       De 10 a 15 personas.

OBJETIVOS:
-          Relacionarse con el grupo.
-          Reconocer diferentes sonidos.
-          Desarrollar el sentido del oído.
-          Familiarizarse con diferentes instrumentos.

MATERIALES:
-          Pañuelos y varios instrumentos (flauta, triángulo, tambor, cascabel, etc.)

DURACIÓN:
-          20 minutos aproximadamente. Es especialmente adecuada para trabajar en el área de música.

DESARROLLO:
-          Todo el grupo se divide en parejas y a cada pareja se le asigna un instrumento. (Para realizar las parejas, realizamos una dinámica).
-          A uno de los miembros de la pareja se le taparán los ojos con un pañuelo y al otro se le dará el instrumento.
-          Los niños que tengan el instrumento se dispersarán por el espacio y empezarán a tocar el instrumento que les haya correspondido. A su vez, los niños que tengan los ojos vendados tendrán que buscar a su pareja mediante el sentido auditivo.
-          Cuando todos los niños hayan encontrado a su pareja se hará a la inversa, de manera que el que llevaba el pañuelo ahora tocará un instrumento y el otro tendrá que buscarlo con los ojos tapados.

VARIANTES:
-          A medida que se va incrementando la edad se pueden elegir instrumentos, el sonido de los cuales sea más semejante. En niños más pequeños se pueden sustituir los instrumentos por sonidos de animales.


EVALUACIÓN:
-          Se tendrá en cuenta si se han cumplido los objetivos propuestos.
-          A partir de la observación del grupo se verá si hay que variar la duración de la actividad o si hay que realizar alguna otra modificación. Cuando decimos observar al grupo nos referimos a tener en cuenta sus actitudes y el interés que muestran.
-          Se tendrá en cuenta una pauta de observación que contenga los siguientes temas:

o   ¿ha reconocido el sonido del instrumento?
o   ¿ha participado en el juego?
o   ¿ha tenido una actividad positiva en la dinámica?






ORDEN EN EL BARCO







Adaptación: Orden en la isla

Definición: Se trata de conseguir ordenarse y cambiar de lugar a través de un espacio muy estrecho.

Objetivos: Favorecer la coordinación de movimientos  y la cooperación. Permitir el acercamiento y el contacto del grupo.

Participantes: grupo o clase partir de 8 años.

Material: 2 tiras de papel continuo para delimitar el hueco estrecho por donde tendrán que cambiarse los lugares. Pintura para representar el agua donde no pueden caer al cambiarse de lugar. Un pájaro o un elemento que haga de elemento/animal robado por los piratas malos.
Disfraces de pirata para animar la dinámica.

Consignas: No salirse del hueco que tienen para intercambiarse. No pisar el papel continuo que lo delimita.

Desarrollo: La dinámica se ambientará disfrazándonos de piratas y diciendo que nos han robado el loro y que tienen que ayudarnos a recuperarlo, así tendrán una mejor motivación al realizar la actividad.
Una vez todos/as enterados de lo que ha pasado, les explicaremos donde tienen que colocarse, y les daremos las consignas y las indicaciones (tenéis que ordenaros por número de hermanos/as, por altura…) y les diremos que uno de ellos al final deberá ir a por el loro robado y traérnoslo a salvo, mientras los demás le animan.

Evaluación: Si han logrado cambiarse de lugar si caerse, si han cooperado con el grupo, si se han animado y ayudado a conseguir el objetivo…






CONOCIMIENTO DEL GRUPO




EL TESORO HUMANO
Ø  Objetivo:
-        Favorecer el conocimiento de los demás.
-       Conocer lo que tenemos en común.
-       Estimular la cohesión del grupo.

Ø  Desarrollo:
     Los alumnos se situaran sentados en forma de circulo, las educadoras repartirán unas hojas de búsqueda y explicaran que hay que conversar con los demás, tratando de seguir las instrucciones de la hoja, cada participante debe intentar rellenar la hoja con los nombres de las personas que haya encontrado que respondan a las preguntas planteadas en esta. La idea es intentar contestara todas las preguntas, pero si no se logra, no importa. El orden por el que se contestan es indiferente. Las educadoras deben animar a todos/as a ponerse de pie y conversar.

Ø  Edad:
     A partir de 8 años.

Ø  Tiempo:
    Media hora aproximadamente.

Ø  Participantes:
    Grupo, clase….

Ø  Evaluación:
-       ¿Cómo nos hemos sentido?
-       ¿Cómo se ha dado la comunicación en el grupo?
-       ¿Te ha sido fácil hablar con la gente?









PEGADA DE MANOS

DEFINICIÓN: consiste en contestar a cinco preguntas, una por cada dedo de la mano, que hace el animador.

EDAD: a partir de 11-12 años

OBJETIVOS: suscitar la comunicación en el grupo. Favorecer el mutuo conocimiento.

DESARROLLO:

Cada uno dibuja la silueta de su mano derecha o izquierda, y va rellenando cada uno de los dedos de la mano con las respuestas a las siguientes cuestiones:

-       Mayor virtud (pulgar).
-       Mayor defecto (índice).
-       Color preferido (corazón).
-       Su sueño (anular).
-       Edad (meñique).

Una vez todos participaron, se realiza la puesta en común; la educadora irá recogiendo las manos de todos los alumnos y las colocará en una bolsa, una vez estén todas dentro, las volverá a repartir aleatoriamente. Posteriormente, irá saliendo una a una al centro para decir de quién cree que es la mano que le ha tocado, y una vez lo acierte, pondrá el nombre de esa persona en la mano y la colgará en el corazón. Así hasta que todos hayan salido al centro y estén todas las manos colgadas en el mural en forma de corazón.


RECURSOS: bolígrafo, rotuladores, papel, tijeras, celo/chinchetas y cartulina.




TOMA DE CONFIANZA












DISTENSIÓN




POBRECITO GATITO

OBJETIVO:
1.     Animar y enregetizar a un grupo fatigado.
2.    Ilustrar la búsqueda de “caricias”.

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.

MATERIAL:
Ninguno.

LUGAR:
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan estar sentados en círculo.

DESARROLLO:
1.     El instructor indica a los participantes que se sienten en el piso en círculo.
2.    El instructor selecciona a un participante y le indica que él será el gato. Asimismo le menciona que deberá caminar en cuatro patas y deberá moverse de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los participantes y hacer muecas y maullar tres veces.
3.    El instructor explica a los participantes que cuando el gato se pare frente a ellos y maúlle tres veces, la persona deberá acariciarle la cabeza y decirle “pobrecito gatito”, sin reírse. El que se ría, pierde y da una prenda, sale del juego o le tocará el turno de actuar como “gato”. (Se debe establecer una de las tres normas y decir la condición al principio del ejercicio).
El instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el ejercicio.


POBRECITO GATITO (adaptación)

OBJETIVOS:

-          Fomentar la caracterización de un animal.
-          Animar y energetizar un grupo fatigado.
-          Fomentar la imaginación.


EDAD: 6-7 años

CONSIGNAS:

-          Tendréis que comportaros como un animal, podreis hacer gestos y también hablar pero siempre con la característica que tenga el animal elegido.

-          No hablar hasta que la persona que esté en el medio te haga una pregunta.

-          Intentar no reírse, quien se ria tendrá que salir al medio.

-          Durante la dinámica necesitaremos a una voluntaria que saldrá al medio, a continuación, mediante una pequeña historia diremos que es lo que tendrá que hacer. ¿Alguna de vosotras quiere ser la voluntaria?

Desarrollo:
Cerrad los ojos e imaginaros que estáis en un zoo, como ya sabéis, en él hay muchos animales de diferentes especies: leones, elefantes, monos, etc. y de pronto, os convertís en uno de ellos, el que queráis, el que más os guste o con el que os sintáis identificados.
De pronto, uno de ellos se salió fuera de su jaula porque quería conocer a los demás animales del zoo, ya que nunca había visto a otros animales diferentes a él.

Ahora, abrid los ojos, y la voluntaria tendrá que salir, elegir a una de las demás e intentar adivinar que animal es y hacerla reír. Como hemos dicho anteriormente, podréis hacer gestos y también hablar pero siempre con la característica que tenga el animal elegido.

¡Y muy importante, quien se ria, será la persona que salga al medio!








MAQUILLAJE

-OBJETIVOS:
·         Conseguir que los niños se acaricien.
·         Conseguir relajen la cara y distienda.

-EDAD: 6 años.

-TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos.

-DESARROLLO:
Contamos una historia:
Imaginad que sois de un país lejano. Estáis celebrando una boda en vuestra aldea. Y la costumbre es que cada uno vaya a la fiesta con la cara pintada.
Elegir a un compañero, sentaros en frente del otro en el suelo. Uno de los dos cierra primero los ojos y el otro maquilla la cara del compañero .imaginad que vuestros dedos son colores de todas las tonalidades, utilizar la punta de los dedos y maquillad la cara de vuestro amigo del modo que le vaya mejor. mientras el amigo os maquilla, intentad ver vuestra cara con la fantasía como un espejo, tal como va quedando con sus  colores, líneas…
Ahora intercambiad el papel, a fin de preparar igualmente la cara del niño que antes ha hecho de maquillador.
La educadora introduce otra vez a los niño les dice que cierren los ojos, mientras os pintan,...

-EVALUACIÓN:
·         ¿OS HA GUSTADO?
¿HABEIS ADIVINADO EL DIBUJO QUE OS HAN HECHO?

-ADAPTACIÓN: 
se puede contar otra historia para que se pinten la cara y se pueden pintar la cara con ceras de coloras para la cara.


ESTA FIESTA



DEFINICIÓN


Consiste en realizar por la zona de juego todo aquello que indica la canción.




OBJETIVOS




Crear un ambiente de distensión con un ejercicio de movimiento.




PARTICIPANTES




Grupo, clase,… a partir de 5 años.




DESARROLLO




Alguien del grupo hace de facilitador/a cantando la canción siguiente:




         “Todo el mundo en esta fiesta se tiene que divertir

         Todo aquello que yo haga lo tienes que repetir.

         A…, a… todo el mundo a…
         a…, a… todo el mundo a…”



En lugar de los puntos suspensivos se indican las distintas acciones a realizar: bailar, dar palmadas, abrazar, saltar, besar,… Según se va entonando la canción con las distintas acciones, los/as participantes las van ejecutando por la zona de juego.