Dinámicas morales

¿QUÉ ES AMOR?

Objetivos:
  • Dar una respuesta coherente al explicar el porqué.
  • Incitar al grupo a dar sus propias ideas de amor.
  • Hacer una distinción entre ideas sensatas y discutibles.
Organización:
  • ·         Edad: A partir de 16 años
  • ·         Tipo de agrupamiento: Todo el grupo/clase
  • ·         Duración: 30-45 minutos
Se ha de tener en cuenta, que la duración de la actividad variará dependiendo del grupo con el que se realice. Puesto que cada grupo es un mundo.
-       Primera parte: 10 minutos aproximadamente.
-       Segunda parte: 20 - 25 minutos aproximadamente.
-       Tercera parte: 5 minutos aproximadamente.
  • ·         Materiales y recursos:
    • o   Un espacio donde escribir las ideas que se pondrán en común (pizarra, folios…).
    • o   Un material para escribir, en dicho espacio (bolígrafo, tiza…).
    • o   Lugar donde apuntar las frases de la segunda parte de la actividad, para así mostrarla a los participantes y de ésta forma, la puedan recordar más fácil durante el tiempo que estén debatiendo (folios, cartulinas…).
    • o  
    • ·         Pautas a seguir:
-       Respetar el turno de palabra de los demás miembros del grupo.
-       Sólo tendrá el turno de palabra aquella persona que posea en sus manos el peluche en forma de corazón.
Metodología:
Dividiremos la dinámica en tres partes:
-      En la primera parte, se realizará una puesta en común de todo el grupo de clase a cerca de la idea de amor que tiene cada miembro. Estas ideas principales se escribirán en la pizarra. Una vez realizada ésta puesta en común se pasará a realizar al segunda parte de la dinámica.
-   En la segunda parte de la dinámica, a partir de las afirmaciones (anexo) y en función de muchas de las ideas puestas en común en la primera parte de la dinámica, se debatirá acerca de la veracidad de éstas, de si son justas, injustas, estamos de acuerdo o no, y explicando el porqué. Una vez hecho el debate pasaremos a la última parte de la dinámica.

-      En la tercera parte, para acabar confeccionaremos entre todos los miembros, una definición de amor teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en las partes uno y dos de la dinámica.

Evaluación:
Realizaremos dos tipos de evaluación, por un lado en función de los dos objetivos de la actividad observaremos en los participantes:
  • ·         La participación del grupo en las diferentes partes de la dinámica:
  • Puesta en común de sus ideas de amor. (Primera parte).
  • Discusión de las afirmaciones propuestas como modelo para reflexionar. (Segunda parte)
  • Capacidad para distinguir las opiniones o afirmaciones propuestas sensatas y las más discutibles.
  • Capacidad de reflexión, ser capaces de dar un porqué que apoye nuestra opinión.
  • Participación y colaboración en la creación de una definición grupal. (Tercera parte).
 Y por otro a través de un cuestionario de profundización que les pasaremos a los participantes del grupo para recoger al día siguiente y en el que podrán además de profundizar sobre la actividad, darnos propuestas de mejora .
Me ha gustado la dinámica? ¿Por qué?
¿Por que cosas ha estado determinada la idea particular que tengo de amor?
¿De dónde deriva , principalmente esta idea mía?
¿Sobre que frases existe mas desacuerdo en los pareceres del grupo?
¿Qué frases han obtenido más consenso grupal?
¿He aprendido algo nuevo?

Observaciones, cosas que quiero decir, propuestas de mejora para la dinámica..etc:

 ANEXO: AFIRMACIONES PARA DEBATIR
El amor es lo único necesario en una relación entre dos personas.
Puedes amar a dos personas a la vez.
Dos personas tras haber sido pareja, no pueden ser amigos.
Quién no se ama a sí mismo, no puede ser capaz de amar a otro.
El sexo es lo más importante en una relación de amor.
El sexo fuera de la relación entre dos personas es censurable.
Un matrimonio sin hijos/as es como una sopa sin sal.
En una relación entre dos personas, es necesario poseer los mismos intereses que el otro miembro de la pareja, si se quiere que el amor dure.
Sólo quien consigue estar solo, consigue también amar.
Los celos, son una prueba fuerte de amor.
Quién ama, está dispuesto a todo por la otra persona.
Se hace siempre daño a la persona que se ama.
Ser fieles hasta la muerte es una prueba de gran amor.
En una relación entre dos personas, es necesario saber adaptarse.
Cuanto más ames a una persona, más te enfadarás con ella.
Amor y sexualidad caminan a igual ritmo.
El amor cambia con el tiempo.
Una caricia, un beso o un abrazo dice más que mil palabras.
El amor no puede existir entre dos personas del mismo sexo.
El amor no sabe de edad.

¿Y AHORA QUÉ?
Edad:
18 años

Objetivos:
-        Comprender, respetar y construir normas de convivencia que regulen la vida colectiva.
-        Desarrollar unas formas de pensamiento sobre temas morales y cívicos.
-        Aprender a aplicar la capacidad de juicio a la propia historia personal y colectiva.
-        Actuar y realizar lo que cada uno considera mejor.

Metodología:
La dinámica de moral que vamos a realizar contará de dos partes, la primera parte consistirá en poner unas preguntas en un power point, cada pregunta tendrá un tiempo limitado para pensar la respuesta de esta. Una vez pensada la pregunta se dividirá la clase en tres grupos, un grupo serán aquellos que crean que la respuesta es “SI”, otros serán los que piensen que la respuesta es “NO” y el otro grupo será los que no tengan definida su opción.

Una vez estén separados los grupos, los participantes deberán exponer porque han elegido esa opción y no otra, levantando la mano y la dinamizadora dará paso a la persona para que pueda dar su opinión.

Cuando acaben de dar las opiniones las personas de cada grupo, las dinamizadoras les pondrán en cuestión su contestación.

Al finalizar la ronda de opiniones, las dinamizadoras darán la opción de quien quiera cambiarse de grupo lo pueda hacer, explicando porque ha cambiado de opinión.

Luego se pasará a otra pregunta del power point. Y así sucesivamente hasta terminar todas las preguntas.
La segunda parte de la dinámica consiste en que las participantes se pondrán en circulo y las dinamizadoras leerán un dilema, una vez leído el dilema las dinamizadoras harán una pregunta a las participantes de la dinámica. Las participantes tendrán que exponer lo que harían en ente caso.

Durante las diversas opiniones del grupo,la dinamizadora intentará poner en entredicho las opiniones de las participantes.

Luego se pasará a otro dilema y así sucesivamente hasta que las dinamizadoras crean conveniente dependiendo de la respuesta del grupo hacia la dinámica.

Organización:
Para la organización de la dinámica utilizaremos el aula de primero de atenso, en la cual pondremos delante del power point a la parte derecha (si te sitúas des de la puerta hacia las ventanas) del aula sillas para todas las participantes de la actividad.

En la otra parte del aula, pondremos en el suelo tres círculos, uno con un “A”, otro son un “B” y otro con un “C”, los tres círculos estarán separados por una línea. Estos círculos nos servirán en la actividad para situar a las personas dependiendo de la respuesta que hayan elegido en cada pregunta.

Para la segunda parte de la dinámica que será los dilemas, utilizaremos el mismo espacio donde están los círculos aunque los quitaremos cuando se acaben las preguntas.

Temporalización:
La actividad durará aproximadamente una hora, aunque depende mucho de las opiniones de las participantes. Porque puede ser que haya mucho debate en algunas preguntas o dilemas y se pueda alargar la dinámica.

Materiales y Recursos:
Los materiales que vamos a utilizar para esta dinámica son las preguntas, un ordenador, el cañón, papel para hacer los círculos, celo para separar los círculos, un micro para dar la palabra.

Evaluación:
Para realizar la evaluación de la dinámica también utilizaremos una cámara de video para grabar toda la dinámica. La grabación nos servirá para ver las reacciones de las personas participantes, ya que visualizaremos el video después de la dinámica y las personas participantes verán las reacciones que han tenido durante la dinámica y también podremos observar las reacciones que tienen al verse en el video.

Otra forma de evaluar la dinámica será mediante un cuestionario individual en el cual pondremos las siguientes cuestiones:

  1. ¿Crees que has participado dando tu opinión?
  2. ¿Como te has visto en tus actuaciones?
  3. ¿Cambiarías alguna forma de decir las cosas? Si es que sí, ¿cual? Si es que no, ¿por que?
  4. ¿Has sentido la necesidad de cambiarte de grupo y no lo has hecho? ¿Por que?
  5. ¿Crees que te has implicado en defender tu opinión lo suficiente?
  6. ¿Crees que te has dejado influenciar por las opiniones ajenas?
  7. ¿Crees que han tenido coherencia en tus argumentos?
  8. ¿Crees que has convencido a los participantes?

Después de la realización del cuestionario individual utilizaremos la grabación del video para ver las reacciones de los participantes tanto durante el video como después de verlo.

Anexos:

Preguntas para hacer la dinámica:
  1. En tu opinión, ¿qué es más importante?
  2. ¿Tendrías a estas personas por vecinos?
  3. ¿Estás de acuerdo con Robbin Hood?
  4. ¿Dejarías que torturaran a una persona para sacarle información para detener a unos asesinos?
  5. ¿Es justificable la eutanasia?
  6. ¿Qué es mas justificable?
  7. ¿La existencia del sida tiene que influir en nuestros comportamientos sexuales?
Dilemas para hacer la dinámica:
  1. Andrés estaba trabajando en la oficina. De repente es avisado de que su hijo ha sufrido un accidente y ha sido ingresado en el hospital en estado muy grave. Rápidamente coge el coche y se dirige hacia el hospital pero se encuentra con un «atasco». Sólo se le ocurre coger una calle que es de dirección contraria, con el peligro de poder colisionar con otro coche, poniendo su vida y la de los otros en peligro.
¿Qué crees que debe hacer Andrés?

  1. ¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?

  1. Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad?

  1. ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?

  1. Ana y Verónica son amigas desde que entraron a la escuela. Se quieren y comparten mucho de su tiempo libre. Han vivido juntas experiencias de todo tipo, se consuelan cuando están tristes y se alegran de sus éxitos. Un día Ana quería ir al cine con unos amigos pero su mamá no le dio permiso, así que le dijo que entonces iría a casa de Verónica a hacer una tarea. Su mamá estuvo de acuerdo.Ana fue, en efecto, a casa de su amiga, estuvo un rato con ella y luego decidió irse al cine con sus otros amigos.                                                                                                            
En la noche, cuando Verónica se disponía a cenar, la mamá de Ana llamó para preguntar por ella. Estaba preocupada porque no había regresado todavía.
Los alumnos deben decir lo que el protagonista debe hacer. Cada alumno reflexionará individualmente y escribirá su respuesta.  

¿Debería Verónica decir la verdad? ¿Por qué sí o por qué no?”




DILEMAS MORALES

objetivos:
- Desarrollar la habilidad social de la “empatía”, saber ponerse en el lugar de otra persona.
- Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.
- Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
- Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.
- Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose “inteligencia emocional”, integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
- Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas. 3

metodología.
Espacio.
El espacio elegido, se distribuirá de la siguiente manera:
- Se realizarán 5 grupos de 5 mesas y 5 sillas, repartidos en el aula de educación infantil.
- Cada grupo de mesas, llevará un número (del 1 al 5).
Personas.
La dinámica va dirigida al grupo/clase de 25 alumnas de 2º de Educación Infantil.
Tiempo.
- El dilema tendrá que resolverse, según su criterio, durante 15 o 20 minutos.
- La puesta en común (debate) en el tiempo restante, 15 o 20 minutos.
- Las organizadoras, irán dinamizando y guiando el debate, y se acabará cuando éstas consideren y vean que el debate ha llegado a su fin.
Organización.
Realizaremos 5 grupos de 5 alumnas cada grupo. Para elaborar los grupos, pondremos en un recipiente, 25 papelitos con números del 1 al 5.
Cada participante/alumna, deberá elegir un papel y se colocará en el grupo de mesas que lleve su número.
Una vez todas las participantes estén en su lugar, daremos lugar a la dinámica moral que nos ocupa.
Consistirá en repartir el dilema escogido, “Las creencias”, uno para cada grupo. 4

Las consignas que se darán, serán:
- El grupo tiene que responder las preguntas que aparecen en el dilema.
- Una vez contestadas las preguntas, tendrán que llegar a un consenso.
- Cuando todos los grupos hayan terminado, se expondrá su postura, y se defenderá en una puesta en común.
- Se levantará la mano para poder hablar durante el debate.
Las dinamizadoras, irán apuntando, las diferentes posturas que irán proponiendo los grupos, para así luego poder evaluarlo.
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Materiales
El material que utilizaremos serán; las mesas y sillas del aula de Educación Infantil, y los folios en los cuales, está escrito el dilema con sus respondientes preguntas.