Juegos adaptados

En este apartado encontrareis juegos modificados y adaptados para que TODOS los alumnos (incluidos los que tienen algún tipo de deficiencia) puedan jugar con el resto de sus compañeros y amigos.
                                                     ADIVINA QUIEN SOY
  • OBJETIVOS:
    • Conocer más acerca de las demás personas de la clase y de personas famosas
    • Ejercitar la memoria
    • Averiguar quien es

    DESARROLLO:

    Cada una en un papel pone el nombre de una persona, puede ser de la clase o famoso (realidad o ficción), sin que nadie lo vea. Luego se lo ponemos a la persona que tengamos al lado en la frente.

    Nos ponemos en círculo sentados en el suelo, y ahora haciendo preguntas hemos de adivinar a la persona/personaje que tenemos escrita en el papel que tenemos en la frente.

    Estas preguntas serán preguntas cerradas en las que solo se pueda contestar si o no. Algunas de ellas son: ¿Soy hombre? ¿Famoso? ¿Tengo pelo? ¿Soy actor?..

    La actividad se acabará cuando todos los miembros del grupo hallamos averiguado a quien teníamos escrito en el papel, si alguno le cuesta mucho le podemos ayudar dándole pistas.

    EDAD:

    A partir de 4 años

    MATERIALES:

    Papel y bolígrafo

    VARIACIONES/ADAPTACIONES

    • En vez de hacerlo de personas de la clase o famosos de animales, de materiales de la clase, de las letras del abecedario…

    EVALUACIÓN:

    • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
    • La dinámica ha sido entretenida o aburrida
    • ¿Les ha gustado?
    • ¿Han adivinado todos cada uno de su personaje?
ADAPTACIÓN A NIÑOS INVIDENTES.
Se realizara la actividad con diferentes objetos de diferentes texturas, pero se lo taparan a todos los niños los ojos, y tendrán que acertar que texturas están tocando.






EL BARCO

TIPODE JUEGO:

Juego simbólico y psicomotriz.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar distintos roles
  • Identificarse con el papel a desarrollar
  • Fomentar la participación en equipo

DESARROLLO:

Nos sentamos todo el grupo en círculo y nos imaginamos que estamos en un barco (puede ser como queramos, tener lo que queramos…).

Una vez centrados en el barco, cada uno elige el personaje que le gustaría ser del barco, el pirata, la limpiadora, capitán….  Ahora, cada uno tendrá que actuar como es ese personaje en el barco, sus funciones… además cada uno deberá montarse su historia propia.

Una vez acabado el juego, en casa, deberemos escribir un cuento inventado (puede no tener relación) sobre el personaje que hemos elegido.

Al día siguiente, cada una lee su cuento y el personaje que más le guste lo elige para representarlo. Más tarde, cada una adquiere el rol del personaje elegido.

Nos ponemos en grupos de 5 personas,  y cada una representa el papel que ha elegido de su cuento.

EDAD:

A partir de 5 años

MATERIALES:

Todo el que necesiten para poder representar su personaje lo más parecido posible

VARIACIONES/ADAPTACIONES

  • En vez de estar en un barco, en una selva, en casa con la familia.
  • Darle un cuento y que representen los personajes.

EVALUACIÓN:

  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Cada uno ha cumplido su rol?
  • ¿Se han salido de su papel?

Preguntas que realizar después de haber leído el cuento. Para el dinamizador
  1. Pon titulo al cuento.
  2. Escoge el personaje del cuento con el que te has identificado.
  3. Vuelve a leer el cuento en primera persona.
  4. ¿Qué le suele ocurrir a las personas de ese estilo de personaje?
  5. El personaje del cuento ¿persigue a los demás, los salva, es víctima, es mero espectador?
  6. ¿Cuál es el tipo de problemas que tiene que solucionar y como los soluciona?
  7. ¿Qué tipo de sentimientos tiene el protagonista respecto al resto de personajes del cuento y respecto a si mismo?
  8. ¿Cómo se relaciona el personaje con su entorno, alguien cuida de él, se preocupa o mira por él?
  9. ¿Qué tiene que hacer el personaje para lograr ese cuidado?
  10. ¿Cómo obtiene el reconocimiento? ¿Qué tipo de reconocimiento?
  11. En los momentos críticos del cuento ¿Qué decisión toma el personaje?
  12. ¿Te gusta o satisface el final del cuento?
  13. ¿Qué moraleja tiene este cuento?
  14. Dentro de 5 años ¿Cómo será la situación del personaje?

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR.
  1. ¿Qué tiene que ver este cuento con mi manera de sentirme? ¿Con mi manera de enfrentarme a los problemas? ¿Y con mi modo de obtener cuidado y/o reconocimiento?
  2. ¿En qué parte del cuento estoy yo ahora?
  3. ¿Qué has tenido que hacer para llegar a éste final? ¿A qué has tenido que renunciar? ¿Qué procesos similares se dan en tu vida?
  4. ¿Hay algo que puedas hacer para cambiar el final?
  5. ¿Cómo será tu vida dentro de 5 años?
Adaptación: 
Este juego lo pueden realizar todo tipo de personas, para los niños invidentes se acolchará la clase, por si se caen que no hagan daño y puedan jugar con tranquilidad.




 LOS AROS


Edad: A partir de 5 años

Número de jugadores: mínimo 4 jugadores.

Material: aros de plástico grandes de varios colores.

Espacio: interior amplio o exterior amplio.

Objetivos:

-Mejorar la atención visual
-Aceptar las normas del juego
-Saber integrar y aceptar a los niños y niñas con un déficit auditivo

Desarrollo:

La educadora colocará tantos aros en el suelo como jugadores que participen, menos un aro. Los niños y niñas empezarán a correr, de forma ordenada, dando vueltas rodeando los aros.

Cuando la educadora crea conveniente apagará la luz durante unos segundos y los niños y niñas tendrán que ponerse en medio del primer aro que encuentren. El niño o niña que se quede sin aro se encargará de apagar la luz cuándo él crea conveniente. Seguidamente la educadora sacará un aro y así sucesivamente.

Observaciones:

Este juego permite la participación de niños con un déficit auditivo.


1...2...3...ya
TIPO
Juego psicomotor.
OBJETIVOS
Fomentar la atención, la cooperación y el compañerismo.
EDAD
A partir de 6 años.
ESPACIO
Exterior o interior.
NÚMERO DE PARTICIPANTES
Toda la clase
MATERIALES Y RECURSOS
Humanos: los participantes.
Materiales: una pelota de goma.
TEMPORALIZACIÓN
Hasta que se termina el juego.
DESARROLLO
Se coloca a un niño en el centro de un círculo hecho por los demás. Mientras él cuenta hasta 20 con los ojos cerrados, los demás están pasándose una pelota. Cuando el que paga para de contar, dice:”Bomba”, la persona que en ese momento tenga la pelota se sienta en el suelo con las piernas abiertas. Cuando se inicia otra vez el juego, se tiene que saltar a la persona que está en el suelo y así poder pasársela al siguiente compañero. Gana el último que se quede de pie.
Consignas:   “el que está en el medio decide la rapidez con que tiene que contar hasta 20”
ADAPTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
Para personas sordas, acompañar la consigna Bomba, con un movimiento de brazos ascendente.


Zig-zag
TIPO
Juego psicomotor.
OBJETIVOS
Fomentar la destreza, la rapidez, atención y coordinación óculo-manual.
EDAD
A partir de 6 años.
ESPACIO
Exterior o interior.
NÚMERO DE PARTICIPANTES
Pequeños grupos (4-5)
MATERIALES Y RECURSOS
Humanos: los participantes.
Materiales: dos pelotas de goma espuma de distinto color para distinguir los equipos.
TEMPORALIZACIÓN
Hasta que se termina el juego.
DESARROLLO
Se forman dos filas enfrentadas y con dos pelotas (una de cada color) se comienzan a pasar al compañero que está enfrente del que está al lado tuyo, formando así una cadena en zig-zag. La pelota que llegue antes al extremo de la fila es la pelota del grupo ganador. Si el balón se cae, se comienza de nuevo el recorrido completo.
Consignas:   “Si la pelota cae al suelo, se empieza desde el principio”
“Gana el equipo que consiga mandar la pelota más rápido al final de la fila.”
ADAPTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
Para personas ciegas, dar en mano la pelota al que está enfrente y éste pasársela de mano a mano al que está a su izquierda, y así sucesivamente.